Primera Peregrinación Juvenil a pie a la tumba de Alfonso Lambe

PRIMERA PEREGRINACIÓN JUVENIL A PIE A LA TUMBA DE ALFONSO LAMBE

CARTEL PARA LA PEREGRINACIÓN A LA TUMBA DE ALFONSO LAMBE

31 DE ENERO - PEREGRINACIÓN ALFONSO LAMBE

HOLA A TODOS...

MENSAJE DEL CORRESPONSAL DEL CONCILIUM

FOTOS DE LA PRIMERA PEREGRINACIÓN




Los jóvenes de la Legión de María de la Diócesis de Lomas queremos invitar a todos los legionarios, y especialmente a las curias y praesidia juveniles a compartir con nosotros la Primera Peregrinación Juvenil a pie a la tumba de Alfonso Lambe. El siervo de Dios, fue el fundador de la Legión de María en nuestro país, y de casi toda la Legión de María en América Latina. Sus restos descansan, como todos sabemos en el cementerio de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.

La peregrinación tiene por objetivo pedir a Dios la pronta beatificación del Siervo de Dios y dar a conocer un poco más su vida. Alfonso Lambe es en verdad, un modelo para proponer a la Juventud. Llegó de Irlanda con 19 años y murió en nuestro país a los 26, luego de haber recorrido casi todo nuestro continente.

La peregrinación saldrá de la Catedral de Lomas de Zamora el sábado 31 de Enero alrededor de la 9 de la mañana. Alrededor del mediodía está prevista la parada para almorzar en la Basílica del Sagrado Corazón de Barracas (Av. Velez Sarsfield al 1300). A las 16:00 horas está prevista la celebración de la Santa Misa en la Iglesia del Pilar, lindante al cementerio de la Recoleta.

Sabemos que la fecha del año no es la más conveniente para este tipo de actividades, pero hemos querido organizarla lo más cercana a la fecha de su muerte, el 21 de Enero. Dios mediante, en años posteriores trataremos de poner una fecha más adecuada.

Como Iglesia, necesitamos levantar la mirada a estos jóvenes que han vivido la santidad hasta sus últimas consecuencias, y que se han jugado de verdad por la evangelización. Una vez que tengamos confirmado el recorrido, trataremos de informarlo a la brevedad.

Unidos en Cristo y en María

Curia "Regina Pacis" y las Curiae Juveniles de Lomas de Zamora
"Madre del Cristo Total" (Rafael Calzada)
"Causa de Nuestra alegría" (Longchamps)
"Nuestra Señora del Rosario" (Guernica)
"María Madre de la Iglesia" (Guernica)


31 DE ENERO - PEREGRINACIÓN ALFONSO LAMBE

P. Eduardo Brusa, Director Espiritual en la República Argentina.
Finalmente, el sábado 31 de Enero se concretó la Primera Peregrinación Juvenil a la tumba de Alfonso Lambe, en el cementerio de la Recoleta.

A pesar de una lluvia torrencial, que duró las sies horas que nos llevó hacer los 20 kilómetros de recorrido, 50 jóvenes legionarios pudimos caminar desde la catedral de Lomas de Zamora a la tumba de Alfonso.

Allí, el P. Miguel Mangini, compañero de Alfonso en la extensión de la Legión en nuestro país, bendijo una placa recordatoria de esta primera peregrinación.

1. Descubrirnos Juntos.

Hoy, somos invitados a contemplarnos, somos invitados a descubrir el valor de nuestro gesto. Cada uno de nosotros, desde situaciones distintas, nos descubrimos reunidos en torno a la Virgen, pidiendo a Dios por Alfonso.

Hoy somos invitados a contemplar el camino recorrido en todos los sentidos. Contemplamos 
· los preparativos,
· las dificultades que fueron surgiendo, 
· los esfuerzos antes y durante, 
· y la realidad misma de la caminata

En definitiva, somos invitados a contemplar el paso de Dios. Porque este gesto de peregrinación está embebido de Dios y es expresión del misterio del Dios que nos reúne.
Todo paso dado en comunión, hacia la comunión es paso de Dios. El pasa en nuestra vida y se hace presente, reuniéndonos, poniéndonos en movimiento. Él pasa hoy entre nosotros y hace que nos descubramos hoy como María en Acción, como María en movimiento.

2. "Adonde Dios me lleve".

La frase de Alfonso que es el lema de nuestra peregrinación, lo pinta de cuerpo entero, y quiere ser hoy para nosotros todo un programa de vida.

"Adonde Dios me lleve": significa dejarnos TRASLADAR, dejarnos CAMBIAR, dejarnos ARRASTRAR, dejarnos DESPERTAR por Dios. 

Mirando hoy a Alfonso, 
· somos invitados a soñar una santidad donde Dios tiene la iniciativa, y nos lleva a donde quiere; 
· somos invitados a salir de la inercia y el estancamiento en el que podemos estar varados. 
· Hoy somos invitados a superar de una vez por todas, como movimiento, el nunca y el siempre (nunca lo hicimos así, siempre lo hicimos así). 
· Mirando a Alfonso, somos invitados a dejarnos transformar por el Dios que se manifiesta en la historia de los hombres, ese Dios que habla a través de las cosas, de los gestos, como este de nuestra peregrinación.

Hay que convencerse: Nuestra vida de legionarios es una vida de testigos.

3. "Yo iré".

Hoy descubrimos que imitar a Alfonso, 
· es apostar por la iniciativa de Dios y vivir con decisión, sin medias tintas. 
· Es ser testigo, o sea, vivir diciendo si, yo voy, yo me juego, yo me meto, yo me involucro. 
· Querer ir adonde Dios nos lleve es hacer del proyecto de Dios para mi, mi proyecto. 
· Es querer estar adonde Dios me ponga en la vida, en la Iglesia, en mi praesidium
· Es una nueva forma de seguridad y de paz: porque a donde Dios quiere llevarnos Él ya está, Él ya nos espera. 

¿De qué cosas quiere sacarnos Dios hoy? 
¿A dónde quiere llevarnos como jóvenes, como legionarios?

Hoy, debemos 
· abrir bien los ojos, 
· los oídos, 
· el corazón, 
para descubrir no sólo la ruta que Dios no sólo nos señala, sino a la que quiere empujarnos. 

Esta peregrinación es gesto de que queremos transitar esa ruta. A simple vista nos damos cuenta de que la marcha no se detiene frente a la tumba de Alfonso.

· La marcha de la Legión, de toda esta fuerza joven que hoy podemos "tocar", recién comienza. Sigue en nuestras juntas, en la docilidad para asumir los trabajos, en el jugarse por iniciativas nuevas. 
· La marcha continúa en el coraje para dejarnos conducir por Dios hasta tantos jóvenes que esperan que alguien les hable de la ternura del Padre, del amor de Jesús, del cariño de la Virgen. 
· La marcha sigue, en el dejarse conducir por Dios todos los días. 

Padre bueno,
sácanos de donde estamos: 
de nuestras comodidades, de nuestras posturas.
Llévanos donde nos has soñado desde siempre.
María, virgen fiel, 
enséñanos a vivir asumiendo el proyecto de Dios en nuestra vida,
diciendo siempre si al futuro que Dios guarda para nosotros.

Adonde Dios me lleve, yo iré!!!
Adonde Dios me lleve, yo iré!!!
Adonde Dios me lleve, yo iré!!!


HOLA A TODOS:

Antes que nada, queremos agradecerles por habernos acompañado con sus oraciones por la Primera Peregrinación Juvenil a la tumba de Alfonso Lambe. Para nosotros fue un aliento muy grande. Nos ayudó a caer en la cuenta de la trascendencia que tenía lo que estábamos por hacer.

Desde la noche anterior a la peregrinación comenzó a llover sin parar. Siguió así durante toda la noche. Así y todo, a primera hora del día conseguimos ponernos en contacto los dirigentes de las curias juveniles y decidimos salir los que estuviéramos aunque lloviera...

Así y todo, sucedió que los legionarios de algunas parroquias estuvieron esperando en sus parroquias que el micro para alcanzarlos a la Catedral llegara, pero éste ni siquiera pudo ingresar por la inundación. Muchos de ellos se sumaron en el último tramo, en las inmediaciones del Cementerio de la Recoleta.

Alrededor de las 9 de la mañana ya éramos más de 40 personas y decidimos comenzar con la peregrinación. Tuvimos que averiguar antes si el camino estaba más o menos despejado. Ya se anunciaba por los noticieros que estaban comenzando a inundarse algunos barrios porteños cercanos a la Recoleta. Nos cobramos de coraje y comenzamos a caminar... La lluvia no impidió que fuéramos cantando y aplaudiendo, entusiasmándonos y ayudándonos entre todos. Llevamos con nosotros una imagen de la Medalla Milagrosa. A lo largo del camino mucha gente se acercaba a tocar la imagen y nos alentaba a seguir.

Durante el recorrido fuimos haciendo las partes mas importantes de la Junta. Fue una auténtica junta móvil. Salimos de la Catedral de Lomas e hicimos las oraciones iniciales y el Rosario. Pudimos hacer una suerte de "pasa lista y bienvenida" y la lectura espiritual. La lluvia hizo que nos retrasáramos algo mas de una hora. Pasada la una de la Tarde llegamos finalmente a la Basílica del Sagrado Corazón de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí nos esperaban un grupo de Scouts que nos tenían todo preparado para el almuerzo. Fue una sorpresa inmensa encontrarnos con el Hno. Jorge García, presidente del Senatus "Virgo Fidelis" de Adrogué. Ahí pudimos almorzar y secarnos un poco.

Cerca de las tres de la tarde, salimos de nuevo bajo una lluvia torrencial. El presidente del Senatus salió a caminar con nosotros. A lo largo del camino se habían ido sumando algunos legionarios y llegamos ser más de cincuenta. Unas cuadras después de haber reiniciado la peregrinación rezamos juntos la Catena. Qué emoción rezarla bajo la lluvia!!!.

En la Recoleta nos estaban esperando cerca de 150 personas, entre adultos y juveniles. Fue una alegría muy grande llegar y ser recibidos por los hermanos legionarios. Algunos, que habíamos tenido contacto telefónico en la preparación de la peregrinación nos conocimos en ese mismo momento. Nos dieron una mano muy grande los juveniles de la Arquidiócesis de Buenos Aires, especialmente los del Comitium "María Inmaculada" de la Vicaría de Devoto. Entramos cantando al Cementerio. Fue impresionante ver la tumba de Alfonso rodeada de Jóvenes, una imagen realmente inédita. Ahí fue bendecida una placa, recuerdo de esta primera peregrinación. El P. Miguel Mangini, que antes de decidirse a ser sacerdote acompañó a Alfonso primero y luego al Hno. Noel Lynch, en la extensión de la Legión por la Argentina, la bendijo. Con él, quisimos traer hasta nosotros como un eco de aquellos legionarios de la primera hora en nuestro país. El P. Miguel bendijo también a los peregrinos.

De allí fuimos a la Iglesia del Pilar, una de las iglesias mas antiguas de la ciudad de Buenos Aires, lindera al cementerio, para concluir la peregrinación con la Eucaristía. La misma fue presidida por el P. Eduardo Brusa, director espiritual de una de las curiae juveniles que organizó la peregrinación. Al final de la Misa invitamos al Hno. Jorge, presidente del Senatus para que leyera el mensaje que nuestro corresponsal había enviado y rezamos las oraciones finales.

A medida que íbamos completando el camino nos dimos cuenta de que estábamos escribiendo un poco la historia de la Legión. Nos decíamos unos a otros: ¿Te das cuenta que estamos terminando la primera peregrinación?...

Damos gracias a Dios, a la Santísima Virgen y a Alfonso por haber podido realizar este sueño. Que ellos nos hagan ir descubriendo cada vez mas la fuerza joven de la Legión.

Las Curiae Juveniles de la diócesis de Lomas de Zamora, República Argentina.

MENSAJE DEL CORRESPONSAL DEL CONCILIUM

Cuando hablamos de Alfonso siempre pensamos de un legionario joven. Alfonso entro en las filas de la Legión muy joven y a las pocas semanas de entrar se ofreció para salir hacer extensión en Irlanda. Unos años más tarde cuando se ofreció a los oficiales del Concilium fue precisamente con el fin de hacer la extensión en América Latina.

Poco antes de fallecer en una carta a un legionario íntimo amigo suyo, el Hno. Seamus Grace, le confió que tenía tres deseos que ponía a los pies de la Virgen. 1 ) Cuando termine su trabajo de enviado en la Argentina pensaba volver a Irlanda para ofrecerse a hacer extensión en Rusia. (Ya había estudiado el idioma ruso del cual sabia hablar bastante bien. Además, había encargado la traducción del manual al ruso). 2) Si no se podía hacer el plan anterior pensaba quedarse en el Concilium para dirigir la extensión universal de la Legión. 3) También pensaba volver a la Argentina para tomar un empleo y dedicarse exclusivamente a la extensión de la Legión en la República y América Latina.

Alfonso tenia siempre una visión universal del apostolado legionario.

A Todos los legionarios que tenían la dicha de conocerlo les llama la atención su vida espiritual de alegría contagiosa.

Cuando estaba gravemente enfermo en Buenos Aires muchos legionarios, algunos que lo habían conocido hace muy poco, ofrecieron sus vidas a la Virgen para la de él. Cuando el Señor lo llevo, muchos de estos mismos legionarios se ofrecieron para la extensión en la República Argentina.

Hoy Alfonso no solo es un ejemplo y modelo para los legionarios sino para toda la juventud. Muchos jóvenes de hoy tienen ganas de viajar y hacer algo positivo por el prójimo. Esto es lo que hizo Alfonso y seguirá haciendo por aquellos jóvenes que quieren seguir su ejemplo de vida.

Noel Lynch